Situación

Valjunquera es una localidad de la Comarca del Matarraña.  Es la primera población con la que nos encontramos si venimos por la N-232 desde Alcañiz y cogemos la A-231 que cruza el Matarraña. 

El nombre de Valjunquera se debe a su situación en la margen izquierda de la Val Junquera.

Fiestas mayores

Las fiestas mayores de Valjunquera se celebran a finales de septiembre (28 y 29 de septiembre) en honor a San Miguel y Santa Teresa de Jesús.

Lugares de interés

Iglesia Parroquial de San Miguel

La Iglesia Parroquial de Valjunquera, dedicada a San Miguel, se encuentra en la Plaza Mayor de la localidad. 

Se considera una de las obras barrocas más importantes de la comarca del Matarraña. Data del siglo XVIII y se construyó siguiendo el modelo de la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz.

Como es habitual en el estilo barroco, destacan la torre y la portada, realizada por Juan Antonio Martin, ayudado por el escultor valjunquerano  Joaquin Espada. Siguiendo también las líneas barrocas y como se pueden ver en otras Iglesias del Matarraña, llaman la atención las columnas salomónicas y la hornacina con la figura de San Miguel Arcángel, situada en el centro.

Casa Cultural y Lonja

La actual casa de cultura fue la sede del Ayuntamiento.

La construcción consta de tres alturas encontrándose en la planta baja, construida con paredes de sillería,  la lonja con el típico “pedrís” (banco de piedra). 

En la lonja tenía lugar el mercado, que continúa situándose ahí.

Hoy en día, el Ayuntamiento está adosado a la Iglesia de San Miguel.

Se trata de una construcción muy sólida realizada enteramente en piedra sillar. En la fachada destaca la hornacina vacía, donde se ubicaba antiguamente la capilla de Santa Ana, y las ventanas estrechas con arco de medio punto.

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Valjunquera. Matarraña

Ermita de la Virgen de la Piedad

Está situada a la entrada del pueblo y es conocida popularmente como “La Mare de Deu”. Es un edificio de estilo barroco al igual que la iglesia parroquial y se construyó a finales del siglo XVII.

El tercer día de las Fiestas Mayores se celebra una ofrenda de flores a la Virgen y una procesión desde la iglesia hasta la ermita.

Ermita de Santa Bárbara

Es la más antigua de las dos ermitas de Valjunquera, data de 1616. Es un pequeño edificio de estilo renacentista en el exterior, con decoración y soluciones barrocas en el interior. 

Está situada en una colina desde la que se puede ver toda la población.

Mas del Labrador

El Mas del Labrador, situado entre Valjunquera y Valdeltormo puede verse desde la N-420. Fue una población habitada hasta pocos años después de la Guerra  Civil ya que el daño que provocó la guerra en sus edificaciones hizo que las pocas familias que se quedaron emigraran en los años 60 (s.XX) a otras localidades. Aunque su estado actual es en ruinas, todavía se conserva en pie la Iglesia de San Juan Bautista y alguna fachada de las viviendas que había en la localidad. 

Mas de Labrador. Matarraña
Mas de Labrador. Valjunquera. Matarraña
Mas de Labrador. Matarraña

También puedes visitar estos pueblos cercanos...

Torre Cremada. Valdeltormo

Valdeltormo

A 8,2km de Valjunquera

Fórnoles

Fórnoles

A 15,3km de Valjunquera

soportales de La Fresneda, Matarraña

La Fresneda

A 6,2km de Valjunquera

IMG 7189

Mazaleón

A 19,3km de Valjunquera