Situación

Torre de Arcas es una de las localidades de menor tamaño por número de habitantes de la Comarca del Matarraña. Es la población más cercana a la provincia de Castellón ya que se encuentra a poco más de 20km de Morella por la N-232.

FIESTAS MAYORES

Las fiestas patronales de Torre de Arcas se celebran del 19 al 22 de agosto en honor a San Bernardo, Patrón de la localidad. 

 

Lugares culturales de interés


Iglesia Parroquial de San Bernardo

Es un templo de estilo renacentista-barrco dedicado a San Bernardo. Su construcción data principalmente delsiglo XVII aunque la portada y la torre son  anteriores, del sigo XVI.

Los materiales de construcción son los mismos que podemos encontrar en la mayoría de las construcciones del Matarraña, piedra sillería.

En su interior únicamente se conserva una de las capillas originales ya que el resto fueron destruidas durante la Guerra Civil. En su fachada, debajo del reloj actual puede apreciarse un antiguo reloj solar


Iglesia de San Bernardo

Ayuntamiento y Antiguo Horno de Pan

Casa Consistorial Torre de Arcas

En la foto de la izquierda se muestra el Ayuntamiento de la localidad. Es de estilo sencillo, de ladrillo caravista, ya que Torre de Arcas perteneció a Monroyo hasta finales del siglo XVIII. En el interior, en su planta baja, se sitúa la antigua cárcel que todavía conserva su cerradura original.

A solo unos pasos de la Casa Consistorial se sitúa el horno de pan cocer. Era de propiedad comunal y cada familia se encargaba de elaborar el pan que llevaba a cocer alli. Se utilizó hasta los años 80 del siglo XX y hoy en día, durante la Semana Cultural se cuecen allí las pastas típicas de la Comarca.

Antiguo Horno de Pan. Torre de Arcas

Puente medieval

El puente medieval de Torre de Arcas es una de las obras atraviesa el barranco de la localidad y sobre pasa el camino que une Monroyo (localidad vecina perteneciente también a la Comarca del Matarraña) y Zorita (provincia de Castellón).

Es de un sólo ojo y está construido con un arco de medio punto hecho con piedra de sillares y rellenado con paredes de mampostería. La tabla del puente es ligeramente apuntada con la calzada empedrada y tiene una pared de protección a cada lateral construida con piedra. 

En su base encontramos la “Font Vella” que antiguamente abastecía a la población. 


Puente romano Torre de Arcas

Ermita de San Bernardo

La Ermita de Torre de Arcas, al igual que su Iglesia Parroquial, está dedicada a San Bernardo.

Es una construcción de estilo barroco y se construyó entre los siglos XVIII y XIX. De su arquitectura destaca su planta octogonal y sus tres capillas adosadas en cada lateral. Como en la Iglesia, durante la Guerra Civil se destruyó gran parte de su patrimonio aunque todavía se conservan algunas pinturas. 

De camino a la Ermita de San Bernardo pasamos por las antiguas eras del pueblo en las que todavía se conservan algunas de las casetas en las que se guardaba el ganado y se ejercían labores como la trilla.

Ermita de San Bernardo. Torre de Arcas. Matarraña
Fachada Ermita de San Bernardo
Ermita de San Bernardo

También puedes visitar estos pueblos del Matarraña cercanos...

Matarraña_TorredeArcas

Monroyo

A 6,7km de Torre de Arcas

Ermita de Ráfales

Ráfales

A 20,6km de Torre de Arcas

Plaza de Fuentespalda

Fuentespalda

A 19,2km de Torre de Arcas

Rocas del masmut Matarraña

Peñarroya de Tastavins

A 15,5km de Torre de Arcas