Situación

La Fresneda es una localidad situada en el centro de la comarca del Matarraña. Podemos llegar a la población por la carretera A-231 que une la Fresneda con Valjunquera y Valderrobres. 

FIESTAS MAYORES

Las fiestas mayores de La Fresneda se celebran los días 24 y 25 de agosto en honor a San Bartolomé y San Felicísimo. 

Además el día 8 de septiembre es festivo local, ya que se celebra la Virgen de Gracia, patrona de la localidad. 

Lugares de interés

Casa Consistorial y Soportales

El ayuntamiento de La Fresneda, situado en la Plaza Mayor, data del siglo XVI y se dice que podría haber sido construido por el mismo constructor que el ayuntamiento de Torre del Compte, ya que de ambos edificios destacan las curiosas gárgolas. Es de estilo gótico-renacentista y fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002.

En la Plaza Mayor se pueden observar también varias casas solariegas de piedra de sillería de los siglos XVII y XVIII. Se llega a la Plaza Mayor a través de la Calle Mayor, que destaca por los soportales que continúan hasta la plaza. 

Iglesia Parroquial y Castillo


La iglesia de La Fresneda está dedicada a Santa María la Mayor  y se edificó en el siglo XVII, es de estilo barroco.

Está situada en la parte alta del pueblo junto a las ruinas del castillo, que se cree que se construyó durante el periodo musulmán, y al lado del antiguo cementerio. 

Se conservan restos de la torre y amurallamiento pertenecientes al antiguo castillo, residencia habitual
del comendador durante siglos.



Casa de la Encomienda

El rey Alfonso II el Casto donó en 1179 esta villa a la orden religiosa-militar Calatrava. Debido a las complicadas condiciones de habitabilidad del castillo, el comendador de esta orden puso en la Casa de la Encomienda su residencia habitual.

El edificio actual se construyó en el siglo XVI y es de estilo renacentista. Actualmente es de propiedad particular. 

Al igual que el ayuntamiento, este edificio está reproducido en el pueblo español de Barcelona. 

Callejeando por La Fresneda

Si callejeamos por La Fresneda nos encontramos con casas señoriales y algunos detalles que merece la pena pararse a observar. 

El Portal de Xifré es un arco de medio punto que marcaba la entrada a la población y actualmente nos permite entrar en la Plaza Mayor de la localidad.

 La Capilla del Pilar está situada en la Plaza del mismo nombre. Es de construcción barroca, de finales del siglo XVII, y se cree que fue construida sobre una antigua ermita. 
 

Ermita de Santa Bárbara

La Ermita de Santa Bárbara está situada en la parte más alta del pueblo y fue construida en el siglo XVII. 

Por su situación en las guerras carlistas fue utilizada como baluarte defensivo y quedó prácticamente destruida. Aunque fue reconstruida en 1891, de nuevo las guerras acabaron con su esplendor. 

En su interior hay un pozo que recogía las aguas de lluvia del tejado, al igual que en el interior del castillo.

 

Ermita de Santa Bárbara

Santuario de la Virgen de Gracia

Por un camino que sale desde la misma población y correctamente señalizado, a unos 6km, nos encontramos el Convento de la Virgen de Gracia de La Fresneda, aunque hoy en día se encuentra en estado avanzado de ruina, es uno de los santuarios más destacados de la provincia.

En el terreno en el que hoy se asienta el santuario había una ermita que la villa cedió en 1580 a la Orden de Mínimos de San Francisco de Paul. Las dificultades de habitabilidad de la ermita hicieron que la orden religiosa fundara un convento dentro de la población, pero no olvidaron este lugar. En el siglo XVIII, los religiosos construyeron un convento de sillería distribuido en cuatro plantas que comunicaba internamente con la capilla de la virgen. A finales del siglo XVIII se completa la construcción con una iglesia de estilo barroco con elementos neoclásicos. 

Convento de Nuestra Señora de Gracia La Fresneda, Matarraña

También puedes visitar estos pueblos cercanos...

IMG 6952

Valjunquera

A tan solo 6,2km de La Fresneda

Torre del Compte

Torre del Compte

A tan solo 5,4km de La Fresneda

El Salt. La Portellada

La Portellada

A tan solo 6,2km de La Fresneda

Valderrobres

Valderrobres

A tan solo 10,8km de La Fresneda