SITUACION

Peñarroya de Tastavins es una población situada al sur de la comarca del Matarraña limita con la provincia de Castellón y con la provincia de Tarragona.

FIESTAS MAYORES

Peñarroya de Tastavins celebra el 20 de enero las fiestas en honor a San Fabián y San Sebastián. 

Las fiestas mayores de Peñarroya de Tastavins se celebran cada año del 7 al 12 de septiembre.

Lugares de interés

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA FUENTE

Nada más entrar a Peñarroya de Tastavins por la carretera A-1414, que une las poblaciones, también de la comarca del Matarraña, Monroyo y Valderrobres, nos encontramos con el Santuario de la Virgen de la Fuente.

Un precioso paraje junto al rio Tastavins formado por una ermita gótica y otra barroca, una hospedería, un claustro y una escalinata de piedra.

La ermita gótica se construyó en el siglo XIV pero la afluencia de peregrinos y visitantes a este lugar aumentó y fue entonces cuando  en el siglo XVI se decidió construir una hospedería aneja y una nueva ermita, la de abajo

Cabe decir que esta última obra no se terminó hasta finales del siglo XVIII y, entonces, la nueva ermita relegó a la anterior en los oficios religiosos

IGLESIA DE SANTA MARIA LA MAYOR

La iglesia parroquial de Peñarroya de Tastavins, de estilo barroco, fue construida en honor a Santa María la Mayor y data del siglo XVIII. 

Está situada en la Plaza de España de la localidad y de ella destaca su torre-campanario de sillería labrada. 

La torre es una obra barroca, se terminó en 1759 y tiene tres cuerpos de cantería, dos de planta cuadrada y el superior de planta octogonal.

Iglesia de Peñarroya de Tastavins
Torre Campanario Peñarroya de Tastavins, Matarraña

Callejando por Peñarroya

Callejeando por Peñarroya encontrarás varias casas solariegas, las balconadas de madera característicos de la población y abundantes arcos de piedra.

En la calle Zaragoza, muy cercana a la Plaza de España, nos encontramos con una impresionante casa solariega construida en piedra de sillería, de cuatro plantas y un alero de madera.  

Si seguimos callejeando nos encontraremos con la lonja. La lonja era lugar de mercado, de reunión de los vecinos y
también donde estaba la carnicería, que era privilegio únicamente del señor del pueblo. Más tarde en esta lonja se construyeron los lavaderos

 Y a los más atrevidos os recomendamos visitar la antigua cárcel, situada en la planta baja de la casa consistorial. Consta de tres estancias comunicadas entre si, dos de ellas, las más interiores, eran los calabozos y la exterior la vivienda del carcelero. Al calabozo se accede a través de un estrecho pasadizo excavado el roca.

LAS ROCAS DEL MASMUT

El camino que nos lleva hasta la imagen que podemos ver arriba, las Rocas del Masmut de Peñarroya de Tastavins, se coge desde la parte alta del pueblo, pasando por la balsa de San Miguel y siguiendo la pista nos encontraremos con este maravilloso paisaje. 

Las peñas del Masmut son unas formaciones rocosas resultado de la erosión que alcanzan los más de 100 metros de altura y en las que se practica habitualmente escalada. En ellas también habitan colonias de buitres leonados, abundantes en la zona, y también es probable que pasando por la zona nos encontremos cabrás montesas. 

El terreno de la zona está caracterizado por profundos barrancos y estrechas ramblas que desembocan en los ríos Matarraña, Ulldemó y Pena. 

Rocas del masmut Matarraña

Visita también estos pueblos cercanos....

Fuentespalda 2

Fuentespalda

A tan solo 8,2km de Peñarroya de Tastavins

Iglesia de San Bernardo

Torre de Arcas

A tan solo 15,5km de Peñarroya de Tastavins

IMG 0166 scaled

Monroyo

A tan solo 8,3km de Peñarroya de Tastavins

Valderrobres

Valderrobres

A tan solo 20,1km de Peñarroya de Tastavins

visita nuestro blog