Situación

El embalse de Pena está situado a los pies de los Puertos de Beceite y aunque existen varias pistas que nos llevan hasta él, los accesos en mejor estado para llegar en coche son la pista asfaltada de tan solo 3,5km que sale desde la ermita de Santa Ana de Beceite o la pista que nos encontramos a mano derecha (dirección Valderrobres) en al A-1414 entre Fuentespalda y Valderrobres. 

Historia

El pantano de Pena es uno de los lugares más reconocidos en la Comarca del Matarraña. Su construcción comenzó en 1909 y finalizó en 1930. Para ello se inundaron varias masías que había en esta zona. Recibe su nombre del río Pena. 

Datos

El pantano de Pena es uno de los más grandes de la provincia de Teruel. 

El Embalse de Pena tiene una capacidad de 18.500.000 metros cúbicos de agua

Su presa-desfiladero tiene 41 metros de altura y una longitud de 119 metros

El pantano abarca 149 hectáreas de terreno del término de Valderrobres

¿Qué hacer en el embalse?

Si queremos un rato en el embalse podemos hacer varias actividades, como alquilar una embarcación con patines o un kayak y dar una vuelta por el pantano, darnos un chapuz´ón en las zonas habilitadas para el baño, hacer rutas en bicicleta y rutas senderistas y si eres aficionad@ a la pesca, este también es tu lugar. Además hay zonas de recreo donde podremos disfrutar de un picnic y recargar fuerzas para seguir pasando el día o disfrutar de otras zonas del Matarraña.

kayak

Ruta de "La Caixa"

La Caixa, también conocida como Peña de Aznar Lagay, es un promonitorio que se eleva sore la colina del mismo nombre

Podemos acceder a La Caixa desde el Pantano de Pena pero su ascensión habitual es a través de la cara sur (señalizado como PR-TE-152). Para llegar al lugar tomamos la misma pista desde Beceite que nos lleva al pantano de Pena y tras pasar un collado, a 2,7km, vemos una señal de madera que nos indica el sendero PR-TE152. Si hemos ido en coche, debemos aparcarlo en ese momento ya que el sendero no es accesible para vehículos. Recordemos dejarlo siempre apartado ya que por la pista no es de uso exclusivo. 

Siguiendo la senda llegamos hasta el Perigañol (1033m) desde donde las vistas nos dejan con la boca abierta. Desde aquí se divisan perfectamente Los Puertos de Beceite  y en días despejados podemos observar el Aneto y Monte Perdido.

La ruta continúa pero a partir de aquí necesitaremos equipode montaña para poder seguir. Para llegar a La Caixa se sigue el sendero PR-TE-152  y llegaremos a una pared de 20 metros de altura que deberemos ascender con cuerda fija. Todo esfuerzo tiene su recompensa y desde luego que merece mucho la pena.

Ruta de La Caixa

Recomendaciones

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *