Los íberos en el Matarraña

En la Comarca del Matarraña podemos encontrar varios asentamientos íberos que forman parte de la “Ruta de los Íberos de Aragón”. La mayoría de estos yacimientos están asentados en zonas altas consideradas como lugares estratégicos por lo que además de visitar los yacimientos, podremos apreciar una vistas magníficas del territorio matarrañense. 

A continuación os mostraremos los poblados que podemos encontrar en el Matarraña y algunos datos interesantes de los mismos. ¡Vamos a ello!

Iberos en Calaceite

  • Poblado de San Antonio:
El poblado de San Antonio de Calaceite está situado a pocos kilómetros de la localidad en un camino señalizado a la derecha de la carretera que va hacia Cretas. Está situado en lo alto de un cerro, junto a la posterior ermita de San Antonio.
Su origen se remonta al siglo V a.C y de él destacan las numerosas viviendas que pueden apreciarse en torno a la calle central del asentamiento. Encontramos también una torre y una balsa, que abastecía de agua a la población que ocupaba este yacimiento. 
Las excavaciones del poblado comenzaron en 1903 de mano del arqueólogo calaceitano Joan Cabré.
  • Tossal Redó
 Este poblado se encuentra también en la carretera que lleva a Cretas y dataría de los siglos VII y VI a.C y se encuentra también sobre una colina con gran visibilidad. Destaca la apreciable distribución de las viviendas íberas.
 
Poblado de San Antonio. Calaceite. Matarraña
Poblado de San Antonio.

El hallazgo de estos dos poblados por parte de Joan Cabré hizo que se convirtiera en uno de los personajes más ilustres de la localidad. 

Si queremos ampliar la información sobre el paso de los íberos por el Bajo Aragón podemos visitar la casa museo Joan Cabré, situada en el centro de Calaceite, donde podremos descubrir algunas de las piezas halladas durante las excavaciones de los poblados.

Els Castellans Cretas-Calaceite

A este poblado íbero lo mejor es coger el desvío indicado a 7km de Cretas. Este poblado data de los siglos VI y II a.C y se situa, como es habitual, en lo alto de una colina. Este asentamiento consta de una calle central con casas adosadas y un gran bastión circular como medio defensivo que incluye además dos fosos.

Iberos en Mazaleón

  • Tumbas romanas en Mazaleón

Además, como un extra en la visita de los poblados íberos, recomendamos visitar las tumbas de origen romano situadas muy cerca de los túmulos de San Cristóbal  Se pueden visitar hasta 10 divididas en dos agrupaciones muy cercanas entre sí. Todas ellas son tumbas labradas en la roca.

 

  • Poblado de San Cristóbal
Este poblado está situado junto a la ermita del mismo nombre, a la que hay que acceder cruzando el río Matarraña. Su poblamiento se sitúa entre mediados del siglo VII a.C y el VI a.C.
Durante su excavación se encontraron abundantes materiales como cerámica fenicia. Desde el poblado podemos apreciar una magnífica vista panorámica de Mazaleón. 
 
  •  Túmulos funerarios de San Cristóbal
Los túmulos son enterramientos de la de Edad de Hierro. Se pueden observar dos túmulos con la abertura orientada al sol, ya que este detalle podría tener relación con el ocaso de la vida. 

 

 

Tumbas en Mazaleón

Iberos en Valdeltormo

  • Tossal Montañes
El camino para acceder a este poblado se coge desde la N-420, en dirección a la antigua estación de tren y enseguida nos encontraremos la señalización que nos indica el poblado. En este asentamiento se observan varias fases de ocupación, desde el siglo VI a.C al IV a.C.
 
  •  Torre Cremada 
A este poblado se accede por el mismo camino que al anterior pero sin tomar el desvío que indica “Tossal Montañes”.  De la “Torre Cremada”además de la construcción destaca el emplazamiento, este yacimiento está situado sobre un cerro en la margen izquierda del río Matarraña lo que le proporciona una una amplia visión del territorio. 
De este poblado destaca la torre circular que le da nombre y que se cree sería la residencia de la élite y el resto de la población viviría en la ladera. Dataría del siglo I a.C al I d.C.
 
Torre Cremada. Valdeltormo

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *