¿Qué es El Salt?

El Salt de La Portellada es un espacio natural del Matarraña, es el punto donde el río Tastavins, afluente del río Matarraña, da lugar a una cascada de veinte metros de altura. 

El rio Tastavins nace en el macizo de los Puertos de Beceite, en el término de Fredes, provincia de Castellón y desemboca en el río Matarraña en el término de Valderrobres. Tiene caudal irregular, con sequías en épocas de mucho calor, como verano y grandes crecidas de forma esporádica. 

El Salt es un espectáculo en si mismo después de una temporada de abundantes lluvias, cuando el río baja con un caudal importante. En verano podemos encontrarnos un Salt completamente seco

En la parte superior del salto, se observa un espectacular juego de formas producidas por la erosión provocada por el roce de los materiales que transporta el río en el momento que el agua baja con fuerza. 

IMG 4076

¿Cómo llegar?

Para llegar hasta el Salt de La Portellada tenemos dos opciones: 

OPCIÓN 1: 

Si salimos desde el mismo pueblo de La Portellada debemos coger la carretera TE-V-3004 que une esta localidad con Valderrobres. 

  1. Esta carretera se coje desde la plaza de la iglesia de la villa y siguiendo por la Calle Portillo llegaremos a la carretera.
  2. Giramos a mano izquierda y seguimos por la carretera hasta encontrarnos un camino señalizado que nos indica “El Salt” a la izquierda
  3. Si seguimos ese camino, sin desviarnos y siguiendo las indicaciones, llegaremos hasta El Salt.

OPCIÓN 2:

La otra opción y más aconsejable es viniendo de la A-231 desde la Fresneda o desde Valderrobres. Si venimos desde la Fresneda y antes de llegar a Valderrobres, nos encontraremos con un desvío que indica “La Portellada” (6km) y “Ráfales” (14km) deberemos tomar un desvío a mano derecha y accederemos a la TE-V-3004. Siguiendo esta carretera nos encontraremos con el desvío que nos llevará a “El Salt” a mano izquierda y simplemente tendremos que seguir el camino. 

Por el contrario, si venimos de Valderrobres nos encontraremos con el mismo desvío que nos llevará a la TE-V-3004 a mano izquierda. 

¿Qué hacer en "El Salt"?

Una vez hemos llegado a “El Salt”, podremos descubrir la cascada de 20 metros de altura. Lo recomendable es bajar por el camino que nos lleva hasta debajo del agua, para ver la cascada desde abajo, donde apreciaremos la belleza de la misma y la poza de agua cristalina a la que van a parar sus aguas antes de seguir el camino del rio. La bajada es por un camino de tierra peatonal bastante empinado que se encuentra a mano izquierda tras pasar el paso de cemento que permite, en temporadas de caudal bajo, que los coches crucen al otro lado ya que el camino sigue hacia el término de Fuentespalda.

 

Recomendaciones

  • En la zona está permitido el baño, bajo responsabilidad personal
  • Cuidado con la caídas, no acercarse mucho al borde de los miradores
  • Respetar el medio ambiente es deber de todos
  •  Uso obligatorio de mascarilla
  • Llevar ropa cómoda y calzado adecuado
  • Disfrutar de la naturaleza
El Salt de La Portellada

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *