El Matarraña es una comarca que además de su riqueza cultural, destaca por sus paisajes naturales montañosos y por la vegetación y diversidad de animales que podemos encontrar en ellos. A continuación os mostramos tanto fauna como vegetación que podemos encontrar en la Comarca del Matarraña. 

 

Para empezar, tenemos que nombrar uno de los elementos más significativos que componen el paisaje de la comarca del Matarraña, el olivo

El olivo se podría considerar como una seña de identidad de la comarca ya que además de ser uno de los motores económicos de la zona, del olivo se extrae el maravilloso aceite de oliva de la zona mundialmente conocido. 

Las plantaciones de olivos en el Matarraña son, normalmente, pequeñas superficies y de carácter familiar.

El aceite que se extrae de las aceitunas recolectadas en el Matarraña, forma parte de la D.O Bajo Aragón y es de la categoría virgen extra. Procede principalmente de aceitunas de las variedad empeltre y en menor proporción arbequina.

 

rama de olivo en el Matarraña

La cabra montés

 La zonas montañosas del Matarraña son el hábitat perfecto para el desarrollo de especies como la cabra montés. Se pueden avistar habitualmente en los Puertos de Beceite y en algunas zonas rocosas y de bosque de la comarca como las Rocas del Masmut o La Cogulla.

En la década de los setenta se creó la Reserva Nacional de Caza que se extiende entre las provincias de Teruel, Castellón y Tarragona y cuyo objetivo es la protección de la especie.

Se dice que las mejores horas para poder ver la cabra montés son las últimas horas del día, al atardecer, ya que acuden a los ríos a beber agua. También es común verlas en prados abiertos pastando. Suelen moverse en grupos y es fácil reconocer a los machos por sus enormes cuernos mientras que los de las hembras son de menor tamaño.

Grupo cabra montés
Almendros en flor

 

Siguiendo con la vegetación, vamos a hablar ahora del otro árbol por excelencia de la comarca del Matarraña, el almendro. En el Matarraña, destaca su presencia sobre todo en las localidades de Valdeltormo, Valjunquera, Calaceite y Valderrobres.

Principalmente se cultivan las variedades marcona y largueta. En la época de floración (normalmente meses de febrero y marzo), los campos de almendros son de una belleza espectacular y decoran el paisaje del Matarraña. 

Las almendras se usan para crear algunos de los maravillosos dulces como guirlaches, “rosquilles”,”secalls” o “garrapinyades”.

Almendros en flor