SITUACIÓN

Cretas es una localidad de la comarca del Matarraña situada entre Valderrobres y Calaceite y cerca de los puertos de Beceite.   

FIESTAS MAYORES

Las fiestas mayores de Cretas se celebran del 7 al 12 de octubre en honor a la Virgen del Pilar y también celebran fiestas del 14 al 16 de agosto. Además, el sábado y domingo de Ramos se celebra la feria del vino y feria medieval. 

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia de la Asunción

Es una construcción gótico-renacentista que data del siglo XVI, con paredes de sillería, de una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes y bóvedas de crucería.

Se levanta en el siglo XVI (con la fachada fechada en 1566), tomando el relevo a un templo anterior en la parte alta de la población y construido probablemente en el siglo XIII. La iconografía de la portada es muy interesante con varias representaciones

Para su construcción se rompió el trazado de la antigua muralla y se ocupó el lugar de uno de los antiguos portales.

Durante la Guerra Civil sufrió un considerable expolio en el que perdió gran parte de su decoración interior que se ha ido restituyendo poco a poco. Durante unos años, los habitantes tenían que donar un porcentaje de la cosecha de aceitunas para costear el nuevo retablo. 

Su sólida construcción original y las numerosas restauraciones consiguieron que en el 2001 fuera declarada Bien de Interés Cultural. 

Iglesia Parroquial. Cretas. Matarraña

Plaza Mayor y Ayuntamiento

La Plaza Mayor, como ocurre en muchas poblaciones, es el centro neurálgico de la villa. A la plaza de Cretas se accede por la Calle Mayor, que es una de las más importantes de la población ya que su trazado sigue una estructura que se remontaría hasta la ampliación medieval del trazado musulmán. La Calle Mayor es la calle central de la que se derivan otras más estrechas y originalmente sin salida, que desembocaban en la antigua muralla.

El elemento más característico de la plaza es su magnífica columna central, originaria de 1584 y trasladada aquí en 1962. Sobre la columna encontramos el antiguo escudo de la población, con los signos que nos hablan de su larga historia: la cruz de la orden de Calatrava, señores de la villa desde finales del siglo XII; el cordero pascual, símbolo eclesiástico posiblemente asociado al período de señorío del obispado de Tortosa; y las barras aragonesas que nos recuerdan su titulo de Villa real.

La plaza está formada por edificios de piedra de sillería entre los que encontramos el ayuntamiento.

 

Plaza Mayor. Cretas. Matarraña

Portales-Capilla

En la localidad de Cretas se conservan tres portales: el de Valderrobres, San Roque y  San Antonio. 

El Portal-Capilla de San Roque se construyó en el siglo XVII como consecuencia de la peste que sufrió Cretas ya que en el mismo edificio se instaló un hospital.

 La capilla se abre el día de la festividad del santo, el 16 de agosto, y se celebra una misa dentro de los
actos de las fiestas de agosto.

`El Portal-Capilla de San Antonio de Padua es un resto de la antigua muralla que rodeaba Cretas. El Señor de la Casa Turull, muy cercana a este portal, fue quien costeó la construcción de éste. 

En la actualidad continúa la tradición de abrir las puertas de la capilla durante la festividad del santo, el 13 de junio. 

Por último, el Portal de Valderrobres es un arco de medio punto de sillería que indica la entrada a la población y, como es normal, era una antigua puerta de la muralla. 

 

Callejeando por Cretas

Las construcciones nobles de Cretas están levantadas con robustos sillares. Las villa cuenta con numerosas construcciones de piedra de sillería, excelentemente conservadas, y balcones de madera con aleros decorados. Uno de  los lugares de especial interés es la Casa Turull, una de las casas palaciegas más interesantes, situada en la Calle San Antonio.

Casa Turull recibe su nombre de esta ilustre y antigua familia, cuyos miembros formaron parte de la vida social de Cretas en los siglos XVII y XVIII, eran constructores de órganos para iglesias, como el órgano de la iglesia de Morella, en la vecina provincia de Castellón. 

La casa que lleva su nombre data de 1746 y destaca su balcón decorado con figuras cariótidas. 

Paseando por Cretas también podremos llegar hasta la Plaza de la Señoría, la plaza principal del Cretas medieval. En esta plaza está situada la Casa Castell “Deume” junto a la “replaceta del Deume” lllamada así porque era aquí donde se recaudaban los diezmos y primicias.

Casa Turull. Cretas

Ermita de la Misericordia

En la carretera que nos lleva a Calaceite, y rodeada de cipreses, encontramos la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, declarada Bien Catalogado en 2005.

Es una edificación gótico-renacentista, fechada en 1533 y construida en sillería con una nave de tres tramos, cubierta de bóveda de crucería y cabecera poligonal.

Adosado a la ermita, quedan los restos de una pared que correspondía a la casa del ermitaño, aunque del cuidado de este templo se encargaba un capellán residente en el pueblo.  

Ermita de la Misericordia. Cretas. Matarraña
Poblado de San Antonio. Calaceite. Matarraña

Íberos en Cretas

Además de su riqueza cultural de estilo medieval, por Cretas también pasaron los íberos, si quieres saber más, visita nuestro post donde te lo contamos. 

También puedes visitar estos pueblos cercanos...

entrada a Arens de Lledó

Arens de Lledó

A 14,3km de Cretas

Casa Jassá

Calaceite

A 11,3km de Cretas

Iglesia de Lledó

Lledó

A 7,2km de Cretas

Valderrobres

Valderrobres

A 10,2km de Cretas