Situación

Calaceite es la segunda localidad del Matarraña en número de habitantes. A Calaceite se llega por la N-420. Limita con Mazaleón, Valdeltormo, Cretas, Arens de Lledó y es la última población del Matarraña antes del límite con Cataluña. 

Fiestas mayores

Las fiestas mayores se celebran del 14 al 18 de agosto en honor  a la Asunción de María,  San Roque y San Placito y Reparata.

Además, el fin de semana más cercano al 10 de julio se celebra la festividad en honor a San Cristóbal,  uno de los patrones de la localidad.

Lugares de interés

Calaceite, al igual que Valderrobres, pertenece a la asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que agrupa varios pueblos con encanto a nivel nacional.  Como veremos, razones le sobran a la localidad para pertenecer a esta agrupación ya que su casco histórico es encantador además de estar rodeada de un entorno de ensueño.

Ayuntamiento

 El Ayuntamiento de Calaceite está situado en la Plaza de España. Se construyó a finales del siglo XVII y es de estilo renacentista. En la planta baja hay unos porches donde antiguamente estaban los puestos del mercado y en el interior del edificio se encuentra la antigua cárcel.

En la Plaza de España también está situada la Casa Jassá, una bella construcción que está reproducida en el Pueblo Español de Barcelona

Ayuntamiento Calaceite
Casa Jassá

Iglesia Parroquial de la Asunción

La iglesia de la Asunción de Calaceite es una de las obras maestras barrocas del Matarraña. Se edificó sobre una antigua iglesia gótica en el siglo XVIII. 

Construcción de sillería con planta de salón con tres naves de la misma altura. Destaca la torre y la fachada principal

Iglesia de Calaceite
Calaceite
Portales-Capilla

Los portales-capilla son unas de las construcciones más emblemáticas de la comarca del Matarraña. En Calaceite, población antiguamente amurallada, estaba cerrada por cuatro portales, de los cuales todavía se conservan dos, el Portal de la Virgen del Pilar y el Portal de Orta.

En concreto el de la imagen, el portal de La Virgen del Pilar o también llamado Portal de Maella, ya que está situado al final de esta calle, se construyó sobre un firme inclinado y da acceso hasta a ocho calles. Sus puertas se abren el día del Pilar y del Corpus Cristi.

Portal de la Virgen del Pilar
Portal de Maella

Callejeando por Calaceite

Para visitar Calaceite recomendamos perderse por sus calles, ya que son varios los rincones con especial encanto por dentro de la población. 

Además de los ya mencionados portales capilla, nos encontramos con varias casas solariegas, construidas en piedra de sillería, con grandes balcones como la Casa Moix. Esta construcción destaca por su balconada decorada, y está representada junto a la Casa Jassà en el pueblo español de Barcelona.

Además, Calaceite cuenta con una calle de un encanto especial, la Calle Maella. Esta calle está repleta de casonas de sillería, portadas avobedadas y balcones decorados con barandas de forja. Esta calle nos lleva hasta el Portal-Capilla de la Virgen del Pilar

Ermita de San Cristóbal

Es una robusta construcción del siglo XVIII de grandes dimensiones con paredes de sillería. Es de estilo barroco y consta de una sola nave con bóveda de arista y capillas laterales. Se comenzó a construir en 1738 y se retardó bastantes años por problemas económicos.

Desde este paraje hay unas espléndidas vistas de los Puertos y de varias poblaciones del Matarraña y la Terra Alta. 

Desde esta ermita, se observa el cerro de San Antonio donde hay un importante poblado íbero y una capilla dedicada a San Antonio Abad. 

Vistas Ermita San Cristobal
Ermita de San Cristóbal
Poblado de San Antonio. Calaceite. Matarraña

Íberos en Calaceite

Además de su riqueza cultural y de ser uno de los pueblos más bonitos de España, por Calaceite también pasaron los íberos, si quieres saber más, visita nuestro post donde te lo contamos. 

También puedes visitar estos pueblos cercanos...

Cruz Mazaleón

Mazaleón

A 14,1km de Calaceite

portal de baix Arens de Lledo Matarraña

Arens de Lledó

A 12,7km de Calaceite

Plaza de Cretas

Cretas

A 11,7km de Calaceite

Roca del Tormo. Valdeltormo. Matarraña

Valdeltormo

A 11,4km de Calaceite