SITUACIÓN

Beceite está situada a los pies de los Puertos de Beceite, una de las cadenas montañosas más destacadas de la provincia de Teruel.

Limita al norte con Valderrobres y Cretas al norte y oeste y con la provincia de Tarragona al sur y al este.

FIESTAS MAYORES

La localidad celebra sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé y San Eutropio del 23 al 27 de agosto

LUGARES DE INTERÉS

Ayuntamiento

El ayuntamiento de Beceite dataría de 1595 tal y como se indica en una de sus ventanas. Está ubicado en el centro de la población, frente a la iglesia parroquial.

El edificio está rehabilitado y de la construcción del siglo XVI unicamente se conserva la lonja de cinco arcos de sillería. En esta lonja se cree que pudo haber una mazmorra, como ocurre en varias localidades de la comarca. 


Ayuntamiento Beceite

Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial Beceite

La Iglesia Parroquial de Beceite está dedicada a San Bartolomé y se construy`´o en los siglos XVII y XVIII sobre una antigua iglesia.

La actual construcción es de estilo barroco tal y como se puede observar en su fachada, que está flanqueada por dos columnas salomónicas. De la antigua iglesia se conservan varios elementos en sus fachadas laterales como un capitel y una muestra de bóveda de crucería. 

Encima de la figura de San Bartolomé, de 1973, podemos observar un reloj solar.

Reloj solar iglesia

Portales

  • Portal de San Gregorio

Es la antigua entrada a la población ya que el camino que venía de Valderrobres llegaba hasta este portal. Es de caracter defensivo ya que su entrada hacia la Calle Llana es en forma de codo debido y junto a otros portales que encontramos en la localidad, formaban la antigua muralla. 

En su interior está la capilla de San Gregorio Papa, cuyo santo se celebra el 9 de mayo. 

  •  Portal de Vilanova
Es el primer portal que nos encontramos nada más cruzar el puente de piedra del siglo XVI. Da acceso a la población por la Calle Villanueva.
  • Portal de San Roc

El Portal de San Roc nos da acceso a la Plaza de la Constitución de Beceite. Este portal es también capilla. 

 
En Beceite también podemos encontrar otros portales como el Portal del Coll (S. XVI) o el Portal de Carrau (S. XII-XIV), en la Calle Llana.

Molinos papeleros

En los siglos XVIII Y XIX la industria de papel empezó a florecer en Beceite y Valderrobres debido a la subida arancelaria sobre el trapo con el que se fabricaba el papel impuesta por los borbones y fue entonces cuando los burgueses de la zona pusieron en marcha hasta 13 molinos papeleros. 

Entre los clientes más importantes de estas fabricas papeleras destacan Heraclio Fournier, creador de la baraja española, el Estado, para fabricar papel de moneda e incluso Goya utilizaba papel fabricado en Beceite para sus grabados. La mayoría de la producción se vendía en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

En Beceite estaban situadas 9 de las 13 fábricas de papel: La fábrica Cremada, la de Martí, lo Molí del Toscà, la de Taraganya, la de Noguera, la de Solfa, la de Morató, la del Batà y la del Pont Nou. Estaban situadas cerca del Río Matarraña para captar sus aguas y hacer mover así las ruedas de los molinos. 

 

 

La actividad papelera en Beceite finalizó en 1978 cuando la familia Noguera cesó la actividad de su fábrica.

Fabrica Noguera

Font de la Rabossa

La Font de la Rabossa es una cascada natural que se encuentra en el casco urbano de Beceite. 

Beceite, además de su belleza cultural, es conocido por sus parajes naturales, el Parrizal y la Pesquera. 

La Pesquera

Es un paraje situado en los Puertos de Beceite formado por el rio Ulldemó. Es una bonita zona donde bañarse y donde también podemos disfrutar del paisaje que nos ofrecen los puertos. Para llegar hasta aquí hay que seguir las indicaciones que nos vamos encontrando por dentro de la población 

El Parrizal

Si vamos a Beceite no nos puede faltar visitar el Parrizal. Es un paraje que nos lleva hasta el nacimiento del río Matarraña, que recorre toda la comarca. Aunque en esta ruta está prohibido el baño, la ruta merece mucho la pena. El acceso al Parrizal está señalizado conforme nos vamos adentrando a la población, unicamente debemos seguir las indicaciones.

Más información sobre la ruta del Parrizal de Beceite en nuestro post.

Font de la Rabosa Beceite

También puedes visitar estos pueblos cercanos...

Plaza Mayor de Valderrobres

Valderrobres

A 7,3km de Beceite

Rocas del masmut Matarraña

Peñarroya de Tastavins

A 27,3km de Beceite

Plaza Mayor Cretas

Cretas

A 15,7km de Beceite

Plaza de Fuentespalda

Fuentespalda

A 19,6km de Beceite