El aceite D.O Bajo Aragón es reconocido en el ámbito nacional pero también nacionalmente. ¡Sigue leyendo, te lo contamos!

En este blog no podía faltar una mención especial a una de las señas de identidad de la comarca del Matarraña, el aceite de oliva. Nada más entrar en el Matarraña, bien sea viniendo de Castellón, de la provincia de Tarragona, de la vecina comarca del Bajo Aragón Caspe o del Bajo Aragón, nos encontramos con miles de olivos que van a ser los protagonistas de esta historia ya que, gracias a ellos podemos disfrutar en nuestro paladar del maravilloso aceite de oliva, del que hablamos en este post.

El olivo

El olivo es un árbol de la familia de las oleáceas originario de Asia Menor. Se le considera un árbol muy resistente, tolera tanto temperaturas de -10ºC como sequías extremas por eso es perfecto para el clima mediterráneo. El factor climático que más afecta al olivo es el viento. 

El olivo es de hoja perenne y puede vivir cientos de años. Su tronco es tortuoso, grueso y la madera que se obtiene de él es de alta dureza. Este árbol florece en abril-mayo y son a partir de las cuales, gracias a la polinización del viento, sale el fruto, que es la aceituna.

No necesitamos mucha más presentación para el olivo ya que todos lo conocemos ya que es uno de los árboles más característicos de la zona mediterránea. Lo que quizás no se sabe es que España es el pais con mayor superficie de olivar del mundo y aproximadamente el 25% de la producción mundial de aceite es originaria de España, mayoritariamente de la zona de Andalucía.

IMG 5360

De los olivos se extrae las aceitunas de mesa como las aceitunas para producir el aceite de oliva. La recolección de la aceituna en el Matarraña se realizaba antiguamente golpeando el olivo con un palo y consiguiendo así que cayeran las aceitunas pero hoy en día, este trabajo se ha mecanizado y se realiza con vibradores acoplados en máquinas o tractores y estos hacen que la aceituna caiga en el “paraigues” y no se mezcle con la que ya había caído al suelo de forma natural. Una vez finalizado el proceso de recolección, el agricultor lleva su colecta a la cooperativa del pueblo o a la que esta adherido, para obtener así la recompensa por su trabajo. En las cooperativas se acaba de procesar la aceituna para extraer el aceite que disfrutamos en nuestras mesas.

En cuanto a las variedades que se cultivan en la zona destaca la aceituna empeltre y la arbequina. La empeltre  se cultiva principalmente en Tarragona, Castellón, Aragón y Baleares. Esta aceituna es de maduración temprana, tamaño medio, forma alargada y color negro cuando madura y el sabor del aceite es más suave que el de otras variedades, como la arbequina. La variedad arbequina, que destaca por su resistencia a diferentes condiciones climáticas y suelos áridos, es una aceituna de maduración rápida y su forma es corta y elíptica y el aceite que se extrae de esta variedad es verde tirando a amarillo.

Aceite D.O Bajo Aragón

La D.O Bajo Aragón engloba 77 municipios de la provincia de Teruel y de Zaragoza. Las variedades que se cultivan bajo esta Denominación de Origen son la arbequina, empeltre y royal. 

Dentro de la D.O se encuentran 35 empresas o cooperativas y 4 envasadoras y de ellas, 8 se encuentran en la comarca del Matarraña en las localidades de Calaceite, Mazaleón, Valderrobres (3), Valdeltormo (2) y Valjunquera. La zona de cultivo de la D.O se extiende por 37000 hectáreas de las que dos terceras partes se cultivan en la provincia de Teruel y el resto en la provincia de Zaragoza. De esas explotaciones el 60% son de carácter familiar.

En lo que se refiere a la comercializaciñon del aceite de oliva D.O Bajo Aragón, el autoconsumo representa la principal salida, aproximadamente el 40% de la producción, seguida de la provincia de Zaragoza (20%). En el mercado nacional nuestros principales consumidores están en Cataluña, la Comunidad de Madrid y Valencia. 

Si te interesa saber más sobre el aceite o probarlo, consulta este enlace

D.O Bajo Aragon

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *